En 1905 por encargo de la Enciclopedia Británica, Piotr Kropotkin escribe una definición de anarquismo, donde analiza las diferentes tendencias históricas de las ideas libertarias. Cuando llega el turno para describir el comunismo
anarquista -teoría que él defiende- se describe así mismo, lo que me ha hecho bastante gracia, dejo a continuación dicho fragmento por considerarlo de interés general:
Como
anarcocomunista, el que esto escribe trabajó muchos años para
desarrollar las siguientes ideas: mostrar la conexión lógica e íntima
que existe entre la filosofía moderna de las ciencias naturales y el
anarquismo; dar al anarquismo una base científica para el estudio de las
tendencias que son patentes hoy en la sociedad y que puede indicar su
posterior evolución; y establecer las bases de la moral anarquista. En
cuanto a la esencia del propio anarquismo, fue objetivo de Kropotkin
demostrar que el comunismo, (al menos parcial) tiene más posibilidades
de éxito que el colectivismo, sobre todo si las comunas toman la
dirección, y que la forma libre, o anarcocomunista, es la única forma de
comunismo que ofrece posibilidades estables a las sociedades
civilizadas; comunismo y anarquía son, en consecuencia, dos factores de
evolución que se complementan mutuamente, y que se hacen mutuamente
posibles y aceptables.
Ha intentado, además, indicar cómo, durante un período revolucionario, una gran ciudad (si sus habitantes aceptan la idea) podría organizarse según las directrices del comunismo libre; la ciudad garantizaría a todo habitante vivienda, comida y ropa en proporción correspondiente al bienestar de que hoy sólo disfrutan las clases medias, a cambio de un trabajo de medio día, o de cinco horas; y que todo lo que se considerara lujo podría obtenerse de modo general si los individuos se uniesen durante la otra mitad del día en todo género de asociaciones libres que persiguiesen los diversos objetivos posibles: educativos, literarios, científicos, artísticos, deportivos, etcétera. A fin de probar el primero de estos asertos, ha analizado las posibilidades de la agricultura y del trabajo industrial, combinadas ambas con las tareas del intelecto. Y con el fin de determinar los principales factores de evolución de los seres humanos, analicé el papel que jugaron en la historia las sociedades populares constructivas de ayuda mutua y el papel histórico del Estado.
Ha intentado, además, indicar cómo, durante un período revolucionario, una gran ciudad (si sus habitantes aceptan la idea) podría organizarse según las directrices del comunismo libre; la ciudad garantizaría a todo habitante vivienda, comida y ropa en proporción correspondiente al bienestar de que hoy sólo disfrutan las clases medias, a cambio de un trabajo de medio día, o de cinco horas; y que todo lo que se considerara lujo podría obtenerse de modo general si los individuos se uniesen durante la otra mitad del día en todo género de asociaciones libres que persiguiesen los diversos objetivos posibles: educativos, literarios, científicos, artísticos, deportivos, etcétera. A fin de probar el primero de estos asertos, ha analizado las posibilidades de la agricultura y del trabajo industrial, combinadas ambas con las tareas del intelecto. Y con el fin de determinar los principales factores de evolución de los seres humanos, analicé el papel que jugaron en la historia las sociedades populares constructivas de ayuda mutua y el papel histórico del Estado.
Piotr Kropotkin
No hay comentarios:
Publicar un comentario