sábado, 16 de febrero de 2013

10 artículos sobre el movimiento estudiantil

El presente compilado de artículos sobre el movimiento estudiantil, tiene como objeto socializar el conocimiento generado a través  del conflicto que ha sacudido amplios sectores y ciudades de la región chilena, sobre todo en 2011 y 2012, con cientos de marchas, tomas de establecimientos educacionales y multitudinarias protestas. Si tienen alguna sugerencia, pueden dejarla en comentarios, no necesitan iniciar sesión para ello. Salut! N&A


Publicado originalmente en la revista Política y Sociedad (invierno 2012), el artículo describe la situación económica en torno a los gobiernos de la concertación, explicando las causas del  fortalecimiento del movimiento estudiantil como respuesta a las políticas neoliberales. Natalia Mazú y Oliver Espinoza abordan desde una visión clasista y libertaria cual debería ser el camino a construir para superar la actual situación de mercantilización de nuestras vidas, no tan solo en materia educativa, sino, en todos los ámbitos de la sociedad: Movimiento Estudiantil: Desde la crítica al sistema educativo hacia una crítica del modelo neoliberal


El texto a continuación, del Grupo Anarquista El Surco, fue escrito en los momentos más candentes de la revuelta estudiantil que sacudió a la región chilena en 2011, donde se analiza el tejido social del movimiento secundario y la experiencia de las tomas, entrevistando para ello a diferentes actores: Nuestra intención es entregar un panorama crítico de algunas situaciones algo representativas del movimiento secundario, situando nuestra discusión en el contexto actual, signado por el intento de invisibilización por parte de las fuerzas reaccionarias y la radicalización de los propios estudiantes. Son realidades fragmentarias por las que caminaremos. Cabe a ustedes el papel de leer críticamente lo que hoy esbozamos”: Entre el silencio mediático y la radicalización: Crónica del movimiento estudiantil secundario tras 5 meses de lucha


Escrito por el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), analiza el conflicto de 2011, señalando las estrategias del gobierno para desgastar el movimiento, se describen los métodos que lograron instalar el tema de la educación en la cúspide de la contingencia política, pero también las debilidades del mundo social y  universitario  para encarar el conflicto. También se hace un repaso por  las opciones políticas formales  al interior y alrededor de los espacios educativos y por otra, los desafíos que el estudiantado consciente debe enfrentar en conjunto con otras fuerzas sociales para concretar las demandas nacidas desde el movimiento estudiantil y popular: Aporte para un balance y proyecciones de la movilización 2012 
  

Otro texto del FEL, descrito por ellos mismos como un aporte para el debate político de la izquierda de intención revolucionaria y el movimiento estudiantil y popular, es una muy buena síntesis de lo que sucedió con el movimiento estudiantil en 2011, en el también explican la  necesidad de la construcción de un Proyecto Educativo. El análisis incluye interesantes reflexiones sobre el conflicto, la cuestión orgánica, el vanguardismo y los problemas de coordinación: Análisis y proyecciones políticas movilización 2011


El ensayo publicado originalmente en la Revista de Pensamiento Anarquista Erosión número 1 / año I/ Segundo Semestre 2012, edición del Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas, es un interesante trabajo de contextualización histórica del movimiento estudiantil, donde Gabriel Vega aborda con gran lucidez los métodos organizativos de los estudiantes secundarios y su compatibilidad con formas clásicas de organización anarquista, como la democracia directa, la autonomía y la solidaridad: Del Movimiento Estudiantil Secundario, a la construcción de una cultura libertaria


Escrito por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES),  en el calor de las revueltas de 2011, y mejorado en 2012 con mayor amplitud y profundidad, el texto se caracteriza por un estilo dinámico y directo: “Hoy impugnamos el lucro en la educación, mañana en salud, en la previsión y en otras esferas de las políticas públicas. Ese es y será uno de los grandes triunfos ideológicos de nuestra lucha: haber puesto en el centro del debate uno de los elementos centrales del modelo, por eso les duele tanto a los poderosos y por lo mismo tienen miedo."(...)"No somos ultras, en el sentido que los poderosos plantean, es decir, destructores y vándalos, somos de aquellos que no le tenemos miedo a la lucha y a la radicalidad.” Pero la ACES no se queda solo en líneas vigorosas, ya que el texto presenta propuestas concretas como alternativa al actual sistema educativo: Propuesta Para La Educación Que Queremos


El escrito a continuación, del Colectivo Metiendo Ruido, describe el escenario secundario y universitario desde sus respectivos espacios,  en torno a la situación que se generó a mediados de 2012; alerta sobre los peligros del discurso y accionar oficialista y reformista, y sin negar la necesidad de la gratuidad, advierte que el problema no es simplemente el financiamiento, sino que, el sistema educativo responde a un sistema global de dominación, explotación y adoctrinamiento,  destacando a su vez las alternativas de cómo superar este problema desde una visión anti-autoritaria: Empezó el mambo! Reflexiones, criticas e ideas sobre el movimiento estudiantil

Entrevista realizada por el grupo anarquista el Surco, publicada en El Surco nº39, septiembre-octubre 2012:En un lugar de Santiago nos hemos reunido a conversar con algunxs secundarixs de los liceos y colegios: Cervantes, Confederación Suiza, Aplicación, Alessandri y Tajamar. (…) sus colegios y liceos estuvieron más de 7 meses en toma y todxs repitieron curso por ello, a algunxs lxs cambiaron de colegio, otrxs fueron expulsadxs, y también hubo readmitidxs. Este año varixs vuelven a estar “en toma”, pero ya las cosas son distintas. Las luces y miserias del movimiento estudiantil son analizados y evaluados informalmente para continuar sus luchas, las que colectivamente se levantan y sobre todo aquellas que ya emprendieron individualmente frente a la vida." (...) "Por supuesto, no es ésta la voz de las mayorías, sus discursos no tienen la pretensión de representatividad del heterogéneo movimiento estudiantil, sino más bien se trata de la voz de la diferencia, una mirada crítica, ácida y lúcida que con agrado publicamos.": Un año de movimiento estudiantil secundario: Críticas y aprendizajes (Conversando con lxs pequeñxs salvajes)


El siguiente Documento audiovisual de La Productora de Comunicación Social es “una serie de entrevistas grupales, donde los estudiantes de varios liceos de la capital relatan sus experiencias de autogestión, plantean una postura crítica al modelo educativo imperante y sus estructuras jerárquicas, reflexionan sobre los valores de una educación  autogestionada, horizontal, no autoritaria, con contenidos valiosos para el crecimiento en libertad de las personas. Así también analizan lo logrado en este año y el futuro de las movilizaciones”: Autoeducación en el Movimiento Estudiantil


Y para concluir, una crítica actual a la sustancia del método educativo, es la que nos expone con lucidez Raúl Ortega, en el artículo "La Escuela como Disciplinamiento" de la revista "Puñal Negro" Nº5, Dic 2011, edición a cargo de la organización Corriente Revolución Anarquista (CRA): http://es.scribd.com/doc/79301233/punal-negro-n5-web




 
"Cuando los anarquistas participan en otros movimientos y organizaciones, en donde creen necesaria y útil la propia intervención desde el punto de vista anarquista y revolucionario, si no logran imprimirles la propia orientación, combaten en ellos todos los defectos de autoritarismo que encuentran."

Luigi Fabbri
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